Mi mente está cada día descubriendo facetas nuevas. No era consciente de que había tantos temas tan interesantes por el Universo, que me hicieran ahondar en ellos, y que tuvieran tanta importancia para nosotros mismos si, simplemente les diéramos una oportunidad de traerlos al presente, recapacitar en ellos aunque fuera un simple minuto, y sacar todo el provecho y beneficio que nos pudieran aportar.
Dentro de las diferentes formas de meditación que existen (Vipassana, mantras, Metta, Kundalini, Chakra, Zen, Tonglen, Mindfulness,…), hoy vengo a hablarte de una de los que más satisfacción me produce y que supone para mi todo un reto.
Es una de las cinco terapias de la Medicina Tradicional China (MTC), que acompañan a la acupuntura, el Shiatsu, la fitoterapia y la dietética, que además, está basada en la meditación, la respiración controlada y los movimientos guiados.
Te estoy hablando del CHI KUNG o también llamado QI GONG, que es una técnica de sanación que tiene muchas diapositivas diferentes. Entre los beneficios que convierte el Chi-kung en un método de curación muy atractivo están: el mejoramiento del sistema inmunológico, la relajación, la reducción del estrés y el aumento de la concentración. Es una práctica muy antigua pero efectiva con muchos estilos y formas diferentes.
A lo largo de varios posts, trataré de dar a conocer este arte para que experimentes la PAZ que te produce descubrirte, y que el tiempo y la pereza no sean una excusa para realizar el Chi Kung en el interior de tu casa o en el exterior en contacto con la madre naturaleza por todos los beneficios que puede aportarte.
La traducción literal del Chi-kung vendría a ser el ¨trabajo de la respiración¨. Su objetivo principal es utilizar y optimizar el sistema energético del cuerpo humano tal y como lo entiende la medicina tradicional china (MTC). Sus principios se sustentan en la importancia de canalizar de forma adecuada la energía vital a través de los diferentes meridianos que recorren nuestro cuerpo.
Qué es Chi Kung y cómo te puede ser útil
El Chi-kung es una terapia medicinal que ayuda a eliminar las tensiones y el estrés, siendo un auténtico caudal de PAZ que aporta salud y vitalidad. Pertenece al mismo grupo de otras terapias como el Taichi o el Reiki. De una manera similar a como lo hace la acupuntura con las agujas, lo hace el Chi-kung mediante el movimiento, la respiración y las visualizaciones.
El Chi-kung también escrito Qigong es una práctica corporal formada por suaves movimientos físicos, ejercicios respiratorios y concentración mental, que surgió en China hace unos 4000 años con el fin de fortalecer el organismo a nivel físico, mental y espiritual..
Integrado en la medicina tradicional china por el emperador amarillo Huang Ti hace aproximadamente 2000 años, el Chi-kung es un arte terapéutico que se utiliza para mantener la salud, aumentar la vitalidad y prevenir o curar enfermedades. Además, es utilizado complementariamente en numerosos hospitales chinos por su eficacia terapéutica.
Sus ejercicios son fáciles de seguir y se usan tanto en la prevención de enfermedades como en su tratamiento. Por el aumento de vitalidad que el Chi-kung produce, también es práctica común en el mundo de la espiritualidad y en el de las artes marciales internas.