Comenzamos sentándonos en el suelo o en una silla cómodamente, con la espalda bien recta. Adoptamos una postura en la que no nos produzca ningún tipo de dolor, que estemos a gusto. Cierra los ojos o entórnalos, como tu prefieras. Y ahora que estás sentado, date cuenta de que estás respirando y de que tu respiración es algo muy especial. Inhala y exhala lentamente, pero siendo consciente de tu respiración. Te lleva al aquí y al ahora. Aquí, donde ahora estás sentado. En este lugar.
Permanece un momento con tu atención en la respiración. Inhala y exhala varias veces lentamente. Tómate el tiempo necesario para sentir el movimiento de tu respiración. La respiración entra y sale… una y otra vez. Inspiramos…expiramos…
Vamos a hacer la visualización del ascensor y para ello ahora te dejarás llevar por una sensación agradable y de bienestar que invade todo tu cuerpo. Date un momento para regular tu respiración y dejarte llevar por una agradable sensación de pesadez…. esta sensación se va a ir haciendo cada vez más placentera… más agradable y va a dar paso a que se abra tu mente, tu imaginación… y vas a poder entrar en un estado profundo de relajación,
Ahora vas a contar mentalmente del 1 al 5 y cuando llegues al número 5 vas a ser capaz de imaginar y de sentir todo lo que desees, esa es la ventaja de la imaginación, no hay límites, no te los plantees, imagina las cosas tal y como si estuvieras ahí, sintiendo cómo si estuvieras ahí… ..
Comenzamos… 1……2…….3……4……5….. tu cuerpo está completamente relajado, siente esa sensación agradable de pesadez y de bienestar…..
Mantén los ojos cerrados
Ahora imagina que te encuentras en el interior de un ascensor. Observa como lentamente se cierran las puertas, y sobre éstas puedes ver los números de los pisos que van desde el 10 hasta el 1. En este momento te encuentras en el piso número 10, y ves este número iluminado parpadeando sobre tu cabeza. Obsérvalo fijamente. Cuando comience a contar, el ascensor empezará a descender lentamente hasta llegar al Piso 1 y conforme voy contando del 10 al 1 verás cómo se iluminan cada uno de los números. Sentirás como vas bajando, cómo la gravedad ejerce una fuerza hacia abajo sobre ti, cada vez con más intensidad y cuando llegues al final, al piso 1, estarás en un estado muy profundo de relajación, tu cuerpo y tú mente estarán completamente relajados y serás capaz de ver y sentir todo lo que yo te sugiera.
Listo para comenzar el descenso… Comenzamos…
10…
9… siente como va bajando
8… cada vez más y más profundo
7… tu cuerpo se siente pesado, muy pesado
6… siente como vas cayendo lentamente…
5…
4… Cada vez estás más cerca de la relajación total
3… Más y más profundo, más y más relajado
2… Estás a punto de llegar, sientes todo tu cuerpo completamente relajado y muy pesado
1… HAS LLEGADO !!!!!
El mundo se detiene. Lentamente se abren las puertas del ascensor, y frente a ti puedes ver un hermoso paisaje, un lugar maravilloso que te llena de paz y tranquilidad, un lugar especial donde sientes total seguridad y calma. Sólo te encuentras tú en este lugar tan especial. Nada más y nadie más. Cruza las puertas del ascensor y sumérgete en este maravilloso lugar. Usa todos tus sentidos para observar… sentir… escuchar… oler. Concéntrate en cada detalle que percibas con tus sentidos. Olvídate las presiones y del estrés del (trabajo/universidad/estudios), olvídate de todo lo que provenga de fuera.
Permítete disfrutar de esta escena… observa todos los detalles, los colores, los tonos…, los contrastes, las luces, las sombras…, todo está preparado para que disfrutes. Deléitate. No pienses en nada más. Siente todos los objetos de esta escena. Puedes tocarlos, mezclarte con ellos, sentir su textura.. Experimenta sensaciones que puede que hasta ahora no hayas sentido. Huele lo que hay a tu alrededor. Son aromas frescos, reconfortantes, que entran con el aire que respiras y te devuelven la vida al cuerpo, te renuevan… Escucha todos los sonidos. No analices de donde provienen, únicamente disfruta con ellos. No pretenden hacerte pensar, solo disfrutar.
En este lugar tan especial te puedes permitir relajarte por completo, aquí desaparecen todas tus preocupaciones, tensiones, el estrés, las prisas, los dolores. En este lugar encuentras la paz y tranquilidad que necesitas para concentrarte en ti que es lo que realmente importa. Aquí eres feliz y encuentras las respuestas y la solución a todos los problemas. Siempre que lo necesites, aquí estará tu lugar.
Tómate ahora unos momentos para disfrutar de esta relajación profunda que invade todo tu cuerpo, y recuerda tu lugar especial al que puedes acudir cuando desees, puedes volver a esta escena y recordar todos los detalles para que posteriormente puedas describirlos.
Vuelve ahora a centrarte en tu respiración, y voy a ir contando del 1 al 10, poco a poco, tomarás conciencia de nuevo. Al llegar al 10 establecerás de nuevo contacto con la realidad. Te sentirás muy bien, muy alerta, y te sentirás muy descansado. Todas las tensiones, dolores y preocupaciones habrán desaparecido. Te encontrarás muy feliz y tranquilo. Comenzamos…
1…2…3…
.
.
10… Abre los ojos
Lleva ahora la atención a tu respiración, y, poco a poco establece de nuevo contacto con la realidad.
Realiza los ajustes que te pida el cuerpo para encontrar de nuevo una postura cómoda