Te muestro diferentes técnicas de relajación que se pueden llevar a cabo en las aulas, siendo el docente el narrador leyendo de manera tranquila y calmada mientras pasa el video.
Se trabajan las técnicas más aplicables a la relajación para niños:
-Técnica de visualización
A partir de la visualización de imágenes, podemos inducir estados de ánimo saludables que nos permitan tanto relajarnos, como tener sensaciones agradables, ya que, como dijo Carl Jung, a través de las imágenes podemos conectar la parte más inconsciente de nuestra mente con la parte más consciente. En este apartado puedes encontrar los siguientes ejercicios:
- Ejercicio de la Naranja.
- El día perfecto
- Ejercicio de Relajación mental
- Visualización de un paisaje
- Ejercicio del Arco iris
-Técnica de mindfulness
Mindfulness es una técnica que sirve para entrenar y mejorar el ‘músculo’ de la atención, del mismo modo que se hace deporte o se entrena un determinado músculo del cuerpo en el gimnasio para fortalecerlo. Para conseguir dicha atención plena, hay que ser capaces de sincronizar lo que sucede a nuestro alrededor con lo que pasa dentro de uno mismo. Este acercamiento específico, el hecho de prestar atención de forma consciente a la realidad, mejora el foco mental y el funcionamiento y rendimiento académico.
- 3 minutos de respiración amables
- Tan quieto como una rana
- El test del espagueti
- La uva pasa
La relajación progresiva de Jacobson es un tipo de relajación que se centra en la relajación de la musculatura esquelético motora. Y se basa fundamentalmente en suprimir la tensión en diversas partes del cuerpo a través de una serie de ejercicios en el sentido tensión – relajación. Como objetivo tendremos el conseguir una tranquilidad a niveles mental y corporal.
–Entrenamiento autógeno de Schultz
Esta técnica tiene su base en la concentración en las sensaciones físicas de la persona que la practica a través de la relajación profunda. Schultz determinó que la mayoría de las personas son capaces de llegar a este estado profundo de relajación simplemente con el poder de su imaginación, en eso consiste el Entrenamiento Autógeno. El entrenamiento autógeno de Schultz consiste en seis ejercicios que se deben ir aprendiendo de forma progresiva. Estos ejercicios consisten en la concentración pasiva en las sensaciones del propio cuerpo. A través de unas sencillas instrucciones la persona irá consiguiendo que sus extremidades primero, y el resto de su cuerpo después, se relajen a través de las sensaciones de calor y de peso.
- Ejercicio 1: pesadez
- Ejercicio 2: calor
- Ejercicio 3: pulsaciones
- Ejercicio 4: respiración
- Ejercicio 5: abdomen
- Ejercicio 6: mente
Espero que te sean útiles.
Namasté
Técnicas de visualización
Técnicas de mindfulness
Entrenamiento Autógeno de Schultz